1/29/2014

¿VIOLENCIA DE GÉNERO O SOCIAL?

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SOCIAL.-

Los  romanos llamaban vis, viles a la fuerza o vigor que permite a una persona imponer su voluntad a otro, ya sea físicamente, psíquica-mente, o de cualquier otro modo. Justiniano, en su código especificó casos concretos de como los de Causa mayor, como imposición  necesaria en momentos determinados. A esa fuerza que hace que los más poderosos se nos impongan, la llamaron VIOLENCIA.  Otro aspecto de la violencia especificada en el derecho romano, es que no se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad. Por lo que permitir lo que el jefe te pida por el miedo a ser  despedido, a perder la casa, a no tener con que dar de comer a tus hijos. Eso es violencia.

Es un hecho que la mujer, físicamente es menos fuerte. Pesa un 7% menos que el hombre, y un tercio de su peso es músculo, frente a la mitad del peso en músculo de un hombre adulto. Es una realidad, que a tortas, ganan los hombres y en lo más básico de la vida cotidiana, cuando a muchos hombres que no le valen las razones, imponen su voluntad a golpes.

Mi jefe, me obliga a someterme. Mi jefe, me guste o no, es alguien. El jefe de mi jefe es alguien, el presidente, el rico, el poderoso que me oprime, lo hacen porque pueden y me tengo que someter. Soy hijo y nieto de oprimidos, pero mi padre y mi abuelo eran hombres de verdad, llegaban a sus casas y sus mujeres le obedecían Si no soy capaz de hacer lo que hizo mi padre, sometiendo a mi madre, y mi abuelo, sometiendo a mi abuela. ¡Que mierda de persona soy¡ Por eso, mato a mi mujer, que me ha abandonado, le quito lo que más le duele, que son sus hijos. No me importa morir después, porque al menos, moriré como un hombre.

Ante este tipo de actitudes,  el estado solo se justifica dando palos de ciego: Poner una pulsera, que el violador se quitará. Ordenar el alejamiento que el violento no respetará. Tener una sociedad militarizada que permite microchips, cámaras y demás pérdidas de derechos de todos los ciudadanos, por el bien común, no evita la violencia de género pero se estará permitiendo, bajo supuesta defensa de la mujer, que se coloquen microchips a personas, que se pongan cámaras en lo más íntimo de los hogares, que veamos como algo habitual, que se nos espíe y se nos grave en la intimidad de nuestra vida cotidiana.

Por otra parte, se habla mucho de la violencia sobre las mujeres, porque hasta cierto punto, las mujeres, como ser adulto, hablamos las cosas, luchamos por nuestros derechos, pero no es esta la única violencia escondida tras las paredes del hogar. No se habla de estadísticas de niños maltratados, ni de números de niños muertos por malos tratos, de los que son culpables hombres y mujeres, y también de los ancianos, que se están convirtiendo en el foco de la ira del que, siendo explotado y sometido, se desahoga con insultos o con golpes.

Desde la postura anarquista, siempre tendremos que ponernos del lado del más débil para ejercitar la máxima “cada uno según su necesidad, cada cual según su capacidad” contraria a la supuesta igualdad comunista. Por ello, es nuestra obligación moral luchar contra todo tipo de violencia, contra la violencia específica contra el niño, el anciano o la mujer, del mismo modo que contra la violencia que ejerce el patrón sobre el trabajador y las trabajadoras. Nuestra lucha es contra LA VIOLENCIA SOCIAL porque sin acabar con la violencia de la sociedad en su conjunto, que nos arrastra a imponernos sobre los demás, no acabaremos con la violencia de género.

Por otro lado, los anarquistas, en contra de los comunistas que consideran que desde el mismo estado se puede luchar,  también nos regimos por la máxima: El fin no justifica los medios. Si castigamos a todos los hombres como culpables antes de estudiarse cada caso, fracasaremos en nuestros proyectos de libertad y de igualdad. Si pretendemos que el hombre comparta el 50% de la crianza, no podemos seguir ejercitando la máxima que los niños se quedan a vivir con las mujeres siempre, ni que el hombre es culpable a menos que demuestre su inocencia.

Pero lo peor es que a veces, sorprendemos a los libertarios defendiendo la implantación de medidas, por parte del Estado, que se nos meten en lo más íntimo de la vida familiar, medidas discriminatorias, a mi parecer, por el contagio de nuestro continuo contacto con los "Alternativos" que repiten consignas proestatistas sin parar.  No nos engañemos, el Estado solo puede empeorar las cosas, y el que se meta hasta en nuestras cocinas, es la cosa más horrorosa que se nos podría imaginar.  Un control total sobre la sociedad en la que vivimos similar a la novela 1.984 de Orwels.

Por esto, las mujeres anarquistas no podemos pretender que el Estado entre en nuestro hogar a regular, con leyes, con cámaras, con microchips ….Que trate a todos los hombres como culpables,  eliminando cualquier presunción de inocencia y cuando el barrio, la familia y todos sabemos quien es cada uno, actuar sin dilaciones.

Las mujeres anarquistas nos tenemos que percatar que es este Estado el que impone una sociedad desigualitaria no nos va a salvar de nuestros maridos, compañeros, padres ni hermanos. Que somos más iguales al padre que nos engendró y que nos cuidó, al hermano con el que nos criamos y al compañero de vida, que al la rica Duquesa, a la Reina o la Terrateniente, porque esto no es una lucha contra el hombre, es una lucha contra la violencia y la sociedad injusta que la mantiene y donde el Estado no puede hacer más que empeorar las cosas, porque solo es la herramienta de los poderosos para mantener este sistema de opresión.


Pero del mismo modo que la revolución proletaria la tiene que realizar el propio proletariado, o no será, no nos valen los paternalismos machistas y la revolución femenina será impulsada por mujeres, ( con simpatía o no de los hombres libertarios), o no será.






1/28/2014

Feminismo y Anarcofeminismo

Diferencias entre el Feminismo Estatista y el Anarcofeminista.

Hay muchas cosas que las feministas dan por sentado, y no ven que podría ser una contradicción con nuestros principios, y que posiblemente nos dejemos contagiar, las anarcofeministas del feminismo pro-estatista. Vamos a ir poniendo ejemplos, poco a poco, el lenguaje coloquial que sabemos, lo que nosotras pensamos de todo esto.

Tendencia del feminismo Estatista a enfocar la liberación de la mujer en base a que las mujeres dejen a sus hijos, apenas con unos meses de vida, en guarderías públicas, y a los ancianos, en residencias públicas. De este modo, la mujer gozará de la independencia económica que las puedan  hacer libres del hombre.

Si hacemos esto, nuestra afectividad se resentirá al estar en manos de gente que no nos quiere, y dejaremos la educación de los hijos en las manos del Estado desde antes que el niño se de cuenta. Nuestra casa debería de funcionar como una especie de comuna autosuficiente, y libre, donde quepan niños, adultos y ancianos. Donde quepa, el amor en sus diferentes facetas.

Por lo que tenemos que luchar es para que hombres y mujeres, podamos vivir con la mitad de las horas de trabajo, de modo que con la otra mitad de las horas de trabajo, nos alternamos en el cuidado de hijos y ancianos.  Mitad de horas de trabajo y doble de sueldo. El ahorro para el estado, figurarse que es grande, si no tienen que hacer tantas guarderías, tantos asilos y tantos cuidadores. Pero el estado prefiere a un cuidador por cada 20 niños, y cada 20 ancianos y tener toda esa mano de obra disponible para el capital, claro está, esos cuidadores y esas residencias, se están pagando con las sangre que son los impuestos pagados por esos mismos trabajadores que ganan tan poco, que tienen que dejar en instituciones a niños y ancianos para poderse meter el pan en la boca.

Recordemos que Koprotkin, en la conquista del Pan en el siglo XIX ya consideraba que con los adelantos tecnológicos que había, con cuatro horas de trabajo era suficiente, hoy en día, con dos horas de trabajo tendríamos hombres y mujeres un sueldo digno para vivir, y por ello, el resto de las 22 horas del día, es algo totalmente compatible para que compartamos la tarea de la crianza y cuidado de dependientes, compartiendo hombre y mujeres la tarea.

Nos pretenden engañar diciendo que es una tarea muy pesada la de cuidar nuestros ancianos y niños. Pues más pesado es cuidar los ancianos y niños de una familia adinerada, trabajar en el campo o estar horas en píe en una fábrica. Que no todas somos ingenieras ni médicas para que el trabajo desempeñado en el mundo laboral, sea más descansado o más enriquecedor que el que desempeñaríamos atendiendo a los que amamos.


No quiero una guardería, quiero que mi compañero y yo trabajemos cuatro horas, y cobremos del doble de lo que cobramos ahora por ocho. Lo mismo mis hijos cuando yo sea vieja, y así no precisaremos ni asilos ni planes de pensiones. 

1/21/2014

PRIMERAS JORNADAS ANARCOFEMINISTAS DE CIUDAD REAL

Nos vamos a Ciudad Real y esperamos que os interese la lucha de estas compañeras libertarias, como mujeres y como trabajadoras.

1/16/2014

ESPERANTO.

Mujeres Libres Aljarafe Lucía Saornil, el Ateneo Libertario Alalibrecultura y CNT, en nuestra intención de promover el lenguaje universal, el lenguaje de la esperanza, ESPERANTO. Comenzamos su difusión con una charla sobre el ESPERANTO el día 24 de enero y un curso básico que se iniciará, a efectos "oficiales" el viernes 31 de enero, aunque este mismo viernes tendremos nuestra primera toma de contacto con este idioma.

Nosotr@s creemos que el Inglés  es un  idioma impuesto por el capitalismo comercial y la  moral machista: Como muchas otras lenguas, no es igualitaria, segrega, divide y esclaviza. . La lengua de la esperanza, el ESPERANTO, es todo lo contrario, te proponemos que la conozcas, la comprendas, la vivas desde el respeto, el conocimiento. Anímate y ven…Conoce el Esperanto el viernes 24 de enero, a las 18,30 en el local de la calle Logroño número 13, (Barrio Alto de San Juan). 

SOLICITUDES HUERTOS MUJERES LIBRES

Hemos cambiado el día para estar en la oficina para los asuntos de los huertos, en lugar del lunes en la Casa de los Botes de Remos, será el viernes a partir de las 5,30 ya que tenemos que abrir los viernes para la clase de Esperanto. Por lo que aquel que consulte este blog porque quiera tener un huerto, que sepa que estamos los Jueves a las 6,30 en la calle Logroño número 13 local (San Juan Alto) , y los viernes a partir de las 5,30 en la Casa de los Botes de Remo (San Juan Bajo), junto a los huertos, en el paseo del río.

Por otra parte, informamos que no hay huertos disponibles en este momento, y que las inscripciones se harán para la lista de espera, que será por riguroso turno, tanto a los huertos más consolidados, que están al Sur, y los menos consolidados, que son al norte, ya que son todos UN MISMO PROYECTO DE HUERTOS SOCIALES.

1/02/2014

ESPERANTO

¿Por qué debería usted aprender esperanto?

No solo es el idioma creado para ser el más fácil del mundo, con las palabras más utilizadas de cada idioma, con la gramática más sencilla. Esto esta escrito en esperanto: Esperanto estas simpla, klara, kaj facile komprenebla. (El esperanto es simple, claro y fácil de comprender). Además, es la mejor herramienta para viajar con poco dinero y conociendo, de verdad, las costumbres y las gentes del país desde dentro ya que existen libros con relaciones de personas que son estudiantes de esperanto y que están dispuestos a recibir en sus casas a gente que esté aprendiendo esperanto, compartir su cultura y practicar el idioma.

Ellos te servirán de guías, y te acogerán con los brazos abiertos.

Cada año se organizan alrededor del mundo congresos, seminarios, y diferentes eventos internaciones en los cuales se encuentran personas de diferentes países del mundo al que podrás asistir. El más famoso es el Congreso Mundial, con más de 60 países. Durante una semana se organizan debates, cursos, ponencias además de teatro, excursiones, canciones, música y otros eventos.

En esperanto , para un significado solo hay una palabra, para un sonido solo hay una letra, no existen faltas de ortografía y se lee tal y como se pronuncia. Ejemplo:

Si Internet destruye las barreras geográficas, el Esperanto destruye las lingüísticas.



Mujeres Libres del Aljarafe está organizando clases de Esperanto en San Juan de Aznalfarache. El que quiera aprender, que se ponga en contacto por email con mujereslibresaljarafe@hotmail.com