1/30/2013

TEMARIO CURSO Y ELABORACIÓN PROYECTOS


CURSO DE FORMACIÓN Y CONCURSO DE IDEAS .
Se impartirá el curso en el Colegio San Pedro Crisólogo Norte, a las 19 h hasta las 20,30. Comenzamos el Martes día 5 de febrero.- Barriada del Monumento.
El curso cuenta con 12 horas, de las cuales 6 son presenciales y en las otras seis, cada compañero irá elaborando su proyecto de actividad.
Cada proyecto de actividad se propondrá en un espacio físico concreto, de los que estamos negociando con el Ayuntamiento, y están vacíos en San Juan o infrautilizados. Elaborados todos los proyectos de actividad, y estudiada su rentabilidad, se formatearán o modo de concurso de ideas que llevaremos a la asamblea. Determinadas las ideas, tenemos un colectivo de técnicos, elaborarán la propuesta técnica para que esas actividades económicas cumplan con la legislación vigente para licencia de actividad, con los proyectos de remodelación de los citados espacios. Estos proyectos, ya cerrados y totalmente elaborados, son para los que trabajaremos para buscar financiación.

PARTE DEL TEMARIO VINCULADO A ECONOMÍA BÁSICA

Este curso está dirigido a personas que quieren montar una empresa, pero no tienen experiencia, ni saben nada de los trámites que hay que hacer,
Sirve para tomar unos conocimientos mínimos sobre el mundo de los negocios que habrán de ser de utilidad para plantear la empresa correctamente.
Y sirve para poner al alumno en contacto con un profesor con experiencia empresarial, que debe servirle de apoyo.
Para tomar decisiones económicas es conveniente conocer un mínimo de ideas que nos servirán para tener más oportunidades de acertar. Practicar un poco con ellas es necesario para poder entenderlas, manejarlas con soltura y poder comunicarnos con ellas . Y para entender bien el sistema hay que saber que todas las partes , incluida la nuestra dependen unas de otras.
CONCEPTOS GENERALES.
Balance, ingresos y gastos;
Para valorar un balance hace falta saber sumar y restar, y comprender la diferencia entre un gasto y un ingreso, aunque todo el mundo piensa que sabrá hacerlo, solo después de haber hecho unos cuantos balances se adquiere esta capacidad.
Saldo de balance .Perdidas y ganancias;
Las perdidas o las ganancias son el resultado final de un balance, y hacen que un negocio marche bien o mal. Hacer un negocio y echar cuentas al final es un error de base, las cuentas hay que hacerlas antes de emprenderlo, eso nos ofrecerá una visión sobre las diversas alternativas de afrontar el negocio, y la posibilidad de dejar para el final la comprobación.
Volumen de facturación; Es el total de dinero que maneja la empresa la suma de todas sus ventas.
Porcentaje de beneficios;(O de perdidas) La proporción del dinero que se mueve en el negocio que se convierte en beneficios, llevados a los extremos hay dos tipos de negocios los que tienen margen de beneficios altos y volumen de ventas pequeños y los que tienen margen de beneficios bajos y grandes volúmenes de ventas.
Si nos encontramos con un negocio de mucho volumen y mucho beneficio lo normal es que no sea estable.
Riesgo en la operación; Es la probabilidad de que salga mal y acabe en pérdidas, normalmente el riesgo total será la suma de los riesgos parciales que componen cada una de las partes de la operación.
Compensación de riesgos; Cuando tenemos un riesgo en una operación que puede salir mal, hay una técnica conocida como compensación de riesgos que consiste en combinarla con otras operaciones de carácter complementario que puedan absorber los costes de una posible pérdida.
Costes de producción: fijos, variables; El coste fíjo es aquella parte de los gastos de un negocio que no varía sea cual sea el volumen de facturación , es decir que hacer el negocio cuesta un mínimo de dinero que no variará según los ingresos. El coste variable supone que por cada producto que vendamos en el negocio se producirá un coste añadido, es decir que los costes van aumentando conforme el funcionamiento del negocio hace que vayan llegando más ingresos.
Productividad; La productividad se mide en función de las horas de trabajo de un hombre que son necesarias para terminar un producto.
Alteraciones de los costes de producción relacionadas con la evolución del mercado; En la economía real, todas las cosas cambian de precio, para un negocio estable es importante analizar cuales de los precios de los suministros van a variar ( y en que sentido) y cual será la influencia que eso tendrá sobre la competencia dentro de ese mismo negocio.
Limites en la viabilidad y rentabilidad; Si un negocio deja de ganar dinero no sera rentable y sus dueños pensarán en cerrarlo, pero si pierde el dinero suficiente cerrarlo será la única opción, ya que de lo contrario sus dueños se arruinarán.
Esto es muy importante para la competencia ya que si consigues hacer inviables los negocios de otras personas, te quedarás con su cuota de mercado y tus beneficios aumentarán ( siempre que tu capacidad productiva esté preparada para hacer frente a la demanda)
Posición dominante; Es aquella situación que se produce en un mercado en el que una de las empresas cuentan con ventajas practicas para mantenerse en la primera posición y con capacidad para dificultar que las otras le hagan una competencia real.
Desinversión; Consiste en dejar de participar en una inversión de la manera más rentable posible, es decir sacar rendimiento de una actividad, en el caso que esta actividad entendamos que no es rentable y precisemos cambiar por otra actividad y reubicar a los compañeros.
MARQUETING.
Marca; Es el mecanismo para que los consumidores conozcan tu producto,de el depende que te compren de una manera consciente o no.
Publicidad; Es la actividad que persigue que conozcas a la marca y que quieras comprar una marca en concreto.
Imagen de marca; Es la impresión de la marca que hay en la mente del consumidor.
Producto; Es un elemento terminado e independiente que sirve para ser consumido, no nos hace mantener mas relación con la empresa que el hecho de comprárselo y recibirlo.
Servicio; Es el conjunto de actividades de la empresa destinados a solucionar las necesidades del cliente, es como un producto continuado, y en realidad es la clave de la relación con los clientes, ya que aun pensando en un producto que no necesite un servicio de post venta (por ejemplo las cerrillas) siempre será necesario un servicio de reposición para cuando se gaste el producto.
Estructura del proceso de comercialización; Desde que se crea algo, hasta que se fabrica , distribuye y vende, hay una cadena de personas que intermedian en el proceso para hacer llegar el servicio al cliente, como esta estructura tiene unos costes, contribuye decisivamente a situar el servicio en el mercado, tanto en cuanto a precio como en cuanto a disponibilidad.
Cadena de elementos con capacidad de decisión y criterios de decisión; Son las diversas personas que en principio son agenas al negocio pero cuya colaboración es necesaria para que se produzca, y los criterios de decisión son las razones por las cuales estas personas colaboran o no; ejemplo para que un supermercado venda unas fregonas que fabricamos nosotros, lo primero será hablar con el jefe de compras del supermercado.
Precio; Es lo que pagamos por un producto, el precio tiene que estar equilibrado en los dos sentidos (compra y venta) ya que lo contrario genera un desequilibrio que se traslada a todo el circuito económico, ya que cada transacción influye en las otras.
Calidad real y percibida; Un producto puede ser más bueno de lo que parece o viceversa, el caso es que el consumidor medio paga por lo que cree que va a recibir, sin saber muchas veces que es exactamente lo que compra.
Evolución técnica; Un producto es fruto de un determinado momento histórico y se debe a unas determinadas técnicas, así mismo como los otros con los que está en competencia, la previsión lógica hace que al variar las condiciones técnicas varíen los productos y por lo tanto su situación competitiva relativa.
Si no inviertes siempre en mejorar, te aseguras que otro te quitará el sitio.
Relación calidad precio; Es la combinación entre el conjunto de prestaciones de un producto y el coste que hay que afrontar para disfrutarlo.
Limites de adherencia; Las condiciones de competencia hacen que entre varios productos haya igualdad competitiva aunque sean diferentes, (todos pueden competir) esto se rompe si se superan ciertos límites de manera que alguno de estos productos se quedará fuera del mercado y por tanto obsoleto.
Alteraciones del mercado relacionadas con su evolución; El conjunto del mercado es cambiante, y de nada sirve tener un buen producto si no hay personas a quien vendérselo que tengan el dinero para pagarlo.
Periodo de vida del producto; Un producto dura algún tiempo, y luego es necesario substituirlo, pero los componentes básicos de dicho producto se deben reciclar reincorporándolos al ciclo productivo.
Situación relativa de la marca; Cada marca ocupa un lugar en el mercado con relación a las otras marcas, esto se mide en cuota de mercado, en beneficios y en valoración del consumidor, siendo todos estos factores interdependientes.
Criterios de compra; Son las razones por las cuales se adquieren los suministros necesarios para fabricar nuestro producto, o bien los que hacen que la gente escoja nuestro producto frente a otros.
Coste de gestión; La realización de una actividad tiene unos costes de decisión, es preciso valorarlos adecuadamente e introducirlos en el precio del producto, ya que de lo contrario una mala atribución económica para este concepto puede perjudicar al resultado.
Valor de adquisición; Es lo que pagamos por un bien, creo que no es correcta la manera de pensar que cuanto menos paguemos por un bien mejor será el negocio, por que ese pago inferior al precio de producción terminará por perjudicar la calidad del producto, ya que si no se paga adecuadamente a sus proveedores estos no podrán rentabilizar su inversión o finalmente se les volverá inviable.
Utilidad de uso y productiva; Podemos valorar un bien por lo que nos sirve a nosotros mismos, o por lo que puede significar para producir otros bienes, sobre todo en el segundo caso es muy importante escoger correctamente cual compramos, ya que lo contrario tendría consecuencias negativas en cadena.
Costes asociados; El precio es el dinero por el que se vende una mercancía, y los costes asociados son los otros pagos que hay que hacer para que podamos usarla, por ejemplo, coche, gasolina, seguro, carnet de conducir, impuesto de matriculación y circulación.
Riesgos asociados.; Distinto del coste asociado es el riesgo asociado, dos maquinas pueden costar igual, pero ser una más segura que otra en cuyo caso habrá que optar por la más segura.
Coste de sustitución; Es el dinero que nos costará poner otro elemento en el lugar de uno que desaparezca.
Valor residual; El valor residual es el que tiene un elemento al final de su vida productiva, es decir lo que vale cuando ya no vale.
Amortización; Es una cantidad de dinero que debemos ir ahorrando para tenerla disponible cuando haya que sustituir algún bien productivo.
Elasticidad de los precios en función del volumen de contratación; Se supone que comprar cien manzanas juntas es más barato que comprar una sola. Pero si seguimos necesitando manzanas en grandes cantidades llegará un momento en que la estructura productiva no será suficiente y habrá que acometer nuevas inversiones lo que puede terminar por encarecer el producto.
Alteración de los precios en función de la evolución del mercado; Las cadenas de coste y las necesidades de financiación de todas las empresas hacen que los precios de cada producto varíen, lo que puede hacer que si no variamos el nuestro, quedemos desplazados de nuestra posición en el mercado.
Repercusión en la situación general del mercado;
Las empresas en su conjunto son las que crean las condiciones del mercado, de manera que todas repercuten en el total.
Criterios de contrato; Un contrato es el acuerdo entre varias personas y las garantías sobre que ese acuerdo se cumplirá, si no se entiende esto en su conjunto o no es estable, no sirve para nada.
Valor añadido por cliente; Cada cliente que se añade a una empresa genera un valor añadido para la misma, por tanto a más clientes más valor, esto es así siempre que el nuevo cliente no genere unos costes añadidos que sean mayores que el ingreso que aporta.
Coste marginal; Es el precio que hay que pagar por fabricar una unidad más, cuando ya estan cubiertos los costes fijos.
Valor decreciente; Al fabricar más y más elementos el coste unitario va siendo menor.
Relación con asignación de valor al trabajo comercial;
Si nos movemos en un entorno en el que las cosas primero se venden, luego se crean y luego se fabrican y se distribuyen, nos damos cuenta de que el saber vender, en especial algo que no existe es la clave que da valor al resto del sistema productivo, tiene que tener por tanto su valor y su precio.
Descenso del margen al madurar el negocio; Un negocio que se inicia con poca inversión y grandes beneficios tenderá a ver reducido su margen comercial cuando el resto de los competidores se ponga a trabajar en el mismo servicio, y eso hace que la mayoría de los negocios no lo sea tanto pasado un tiempo.
KNOW HOW
La actividad eficaz como manera del conocimiento;
Hacer algo es una cosa, y hacerlo bien y rápido es otra, en el primer caso tenemos eficacia. En este segundo caso tenemos eficiencia
El análisis de la actividad como instrumento de la eficiencia;
La manera más económica de obtener la eficiencia es analizar un proceso racional y lógicamente, de ahí sale la optimización. Dicha optimización tiene una consecuencia económica fundamental, aplicada a escala convierte la manera simplemente eficaz primero en no rentable y luego en inviable económicamente.
Coste de oportunidad; Para obtener un beneficio normalmente necesitamos invertir un esfuerzo, por aprovechar cada oportunidad hay que pagar un precio.
La cadena de valor; Es el conjunto de las actuaciones que producen un resultado económico y se puede analizar paso por paso, de manera que cuando el análisis va mejorando unas , se produce automáticamente la falta de rentabilidad de las otras y a largo plazo su falta de viabilidad.
El análisis de mercado; Supone comparar las diferentes cadenas de valor presentes y sus resultados conjuntos, normalmente se usa para crear nuevas cadenas de valor más eficientes, pero también puede usarse para predecir cuales triunfarán y cuales desaparecerán.
Cuota de mercado; Dentro de un sector del mercado hay varias marcas y cada una tiene un porcentaje del mercado total, a nivel de análisis personal , cada una de las personas posee una cuota de mercado, desde el pobre total que no posee nada, hasta el trabajador que posee su trabajo y el rico que posee empresas cuyas marcas dominan un sector.
La teoría de a segmentación; En cada mercado hay unos clientes que compran unos determinados productos a unos determinados precios, conocer la capacidad de compra disponible por la clientela de nuestro producto nos permite prever su comportamiento y provocarlo haciendo proyectos a su medida.
Incoterms; Definiciones internacionales de la contratación.
Masa crítica; Es el total de actividad necesaria para que un proyecto salga adelante y sea viable y o rentable.
Inercia; Es el comportamiento reiterado de los consumidores que genera un hábito en el que están instalados y tiene por tanto consecuencias económicas permanentes.
Flujos del mercado; Es el total de dinero que se mueve en el mercado en unas direcciones u otras, y por tanto el total de mercancías que corresponden a ese dinero, es decir el conjunto de actividad productiva dotado de un cierto orden, lo que genera finalmente una situación económica de todos los interesados.
Costes de adquisición del conocimiento, investigación y desarrollo; Aprender a hacer algo tiene un precio, pero aprender a hacerlo mejor tiene otro que es superior, sin embargo cuando se trata de hacer algo muchas veces pagar el precio inferior y hacerlo menos bien es totalmente antieconómico.
La patente; Consiste en un derecho del gobierno a prohibir a todos los ciudadanos menos a uno a usar un procedimiento de actuación para producir bienes. Normalmente termina por suponer un abuso ya que se limita el derecho de muchas personas que no tienen acceso a dicho bien.
Asesoramiento; Es la puesta en circulación económica del resultado de haber pagado los costes de adquisición del conocimiento la investigación y el desarrollo, poniéndolo al servicio de otros, normalmente facilitando un coste de aprendizaje inferior al que tendría para el usuario de manera individual e independiente.
La formación del personal, formación continua; Para poder aprovechar la capacidad productiva de una persona hay que formarla, y para mantener esta capacidad actualizada hay que hacerlo de manera continua, la falta de inversiones en este sentido produce falta de adecuación de la persona al mercado y por tanto genera dependencia y paro.
Retención de personal; Una vez que tenemos que invertir en conseguir mantener formado al personal, se hace necesario invertir en que este no se marche de la empresa, lo que supondría tener que afrontar el coste de sustitución.
El control de calidad; Supone hacer las cosas siempre igual de bien ( o de mal) para que la imagen de marca del consumidor no se vea afectada.
Velocidad del cambio; Los fenómenos pueden tardar siglos, décadas o años, en suceder, hay que valorar en cada operación cual es la velocidad de la actuación propia y cual la de los cambios en las actuaciones agenas.
Comportamiento del consumidor; Se dividen fundamentalmente en comportamientos conscientes e inconscientes, y ambos son determinantes.
Adaptación y consecuencias; Si se tienen en cuenta todos los posibles motivos de cambio en una relación empresarial se tendrá la convicción de que una falta de adecuación suficiente siempre termina con la falta de rentabilidad o la inviabilidad económica.
Valor decreciente del coste marginal y asignación al precio del trabajo; En las escuelas económicas que proponen dar al trabajo el precio equivalente a su utilidad marginal es decir pagar solo por lo que se produce, valorando lo que se produce como el importe del ultimo producto terminado, no se tiene en cuenta que el trabajo es necesario para todo el proceso productivo, y por lo tanto el trabajo debe estar pagado por su participación en todo el proceso y no solo por la aportación al coste marginal. Superando esa tendencia hay que tener en cuenta que solo se podrá vender aquello que se pueda comprar , por lo que pagar salarios por el valor del coste marginal supondrá no disponer de capacidad de compra para todo lo que se puede producir. Es decir hablando en palabras sencillas genera pobreza.
Apalancamiento; Para emprender una empresa es necesario tener ciertos elementos disponibles, no todos están al alcance de todo el mundo, pero si que está al alcance de la mayoría prepararse a pequeña escala o participar en alguna parte de la cadena productiva, esa es la manera de introducirse en el mundo empresarial y sirve para todo el mundo.
IMPUESTOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA.
Impuesto de actividades económicas; Es un trámite que nos obliga a comunicarle a la administración que vamos a desarrollar una actividad, a partir de dicho trámite nacen para nosotros obligaciones tributarias con la administración, así que si es posible, y por tanto tiempo como sea posíble hay que evitar este trámite.
Personas físicas irpf y jurídicas IS; Las personas físicas pagan entre un 18 y un 45 por ciento de sus ingresos. Las personas jurídicas pagan entre un 25 y un 35 por ciento, teniendo derecho además a amortizar sus inversiones. Eso genera una competencia económica desleal por parte de las sociedades contra los ciudadanos.
Iva modelos o contabilidad; El IVA por actividad, porcentaje del total del precio añadido al producto en nuestro proceso productivo, es posible pagarlo según la contabilidad real, o en algunos casos hacer un pago calculado según el local, maquinas y empleados que utilicemos para el mismo. Al incluir el pago sobre la seguridad social es un impuesto sobre un impuesto, algo que es ilegal.
Seguridad social; Es un impuesto que hay que pagar por trabajar, y por tener personas trabajando a su cargo, provoca que sea caro contratar a la gente y por tanto provoca paro, ya que el despido o la no contratación es más barato que pagar el impuesto por trabajar.
Documentación sobre seguridad social, libros de registro; La gestión del cobro de los impuestos esta atribuida a las empresas que se obligan a una carga administrativa bastante cara de mantener, pero que no genera seguridad jurídica suficiente. Algo que es cosa del estado se pasa a las empresas que se ven en más dificultades cuanta más gente tengan trabajando.
Normativa sobre locales de trabajo; Forma parte de las obligaciones de la empresa evidentemente, pero hasta que punto es posible condicionar al cumplimiento de algo para lo que no hay medios???
Este documento sirve para valorar como se le mete mano a un mercado para obtener beneficios.
ESQUEMA PARA LA FORMULACIÓN DE PRESUPUESTOS A PRESENTAR A LOS CLIENTES.( dentro de una campaña comercial para difundir un producto o servicio)
Cada presupuesto para los clientes tiene un coste de presentación.
Es propiamente el coste de gestión comercial, localizar al cliente, visitarle, obtener con el una entrevista y conseguir que encargue el producto.
No se trata de conseguir un cliente para un producto, sino de llegar al mercado con una oferta y colocarse en posición de lider.
Yo puedo asumirlo si se me proporciona un modelo claro de precios en función de las características del producto que tenga en cuenta todas las posibles cuestiones que influyan en el precio, de modo que la realización me resulte sencilla e inequívoca, y la empresa se compromete a hacerse cargo de la responsabilidad del cumplimiento de las ofertas.
La otra opción es que yo me encargue de facilitar los datos de interés y la empresa se encargue de calcular los presupuestos y a hacerse cargo de la responsabilidad del cumplimiento de las ofertas. La empresa deberá transmitirme cuales son los criterios de atribución de los gastos realizados para la obtención de estos presupuestos.
La última opción es que la empresa misma se encargue de la toma de datos y elaboración del presupuesto y la responsabilidad del cumplimiento de la oferta. La empresa deberá transmitirme cuales son los criterios de atribución de los gastos realizados para la obtención de estos presupuestos.
En cada servicio se realizará un esquema de tendencias en relación con la competitividad…
Siempre falla mucho falla poco nunca falla.
La empresa se hace o no responsable de las consecuencias.
Si se hace bien este análisis, debe servir para prever el comportamiento final del consumidor, puesto que al final la gente solo apoya aquello que funciona, independientemente del precio que tenga que pagar por el.
Responsabilidades y garantías.
La empresa debe indicarme quien asume en cada momento las responsabilidades que procedan de cada uno de los contratos y quien se hace cargo del pago de los impuestos.
Líneas generales de los servicios complementarios.
Cuando un servicio se base en una prestación conjunta con otros prestadores, la empresa debe aclarar las condiciones de los contratos con todos ellos. y quien se hacer responsable de las consecuencias de posibles incumplimientos.
Se actualizará el análisis esquemático funcional y orgánico de los elementos que contribuyen a la productividad.
Se valorará desde el punto de vista de las estructuras de la empresa cuales de estas empresas son más competitivas y que pasará con el tiempo en la evolución de ese mercado, cuando hayamos hecho nuestra oferta, o mejor dicho que oferta es la que hay que hacer para que en el mercado pase lo que nosotros queremos.
Análisis del mercado local. Comparativa.
Para cada uno de los productos se elaborará un esquema resumen de la situación de la competencia en el mercado local de modo que se especifiquen; características competitivas, precios, y volúmenes de venta de cada prestador, además de una estadística evolutiva y una previsión.
Análisis del mercado local se especializará para ver como afecta subjetivamente a cada uno de los que intervienen en él.
Análisis de la cadena de costes propios y la posibilidad de subcontratación.
Se comprobará la coherencia de la estructura de costes propios a través de una comparativa con los análisis sobre otros intervinientes. Así como la procedencia de la subcontratación de servicios.
Coordinación de operaciones.
Para cada operación habrá una persona responsable que tendrá formación especializada.
La oferta de servicios de contabilidad y administración incluirá fórmulas de gestión compartida de gastos comunes. Los interesados podrán renegociar sus cuotas económicas y de responsabilidad.
TEMARIO VINCULADO A INICIATIVAS LOCALES DE EMPLEO.- ÚLTIMO DÍA DEL CURSO.-
Para poder disfrutar legalmente de los locales municipales, se tiene que ser una Iniciativa local de Empleo y para ello, a su vez, una Sociedad Cooperativa o una Sociedad Laboral Limitada.
La Sociedad Cooperativa es una empresa que está formada por los trabajadores, si bien, hay algunos tipos de cooperativas que pueden tener contratados no socios, limitados a un tercio, si bien, por los estatutos de esta asociación, esto no es posible y será la asamblea la que decida todo lo concerniente a lo que vayamos a crear.

La sociedad cooperativa tiene la responsabilidad civil el capital aportado y esto regulado en sus estatutos, si bien en algunos tipos de cooperativas existe un mínimo legal. La responsabilidad está limitada al capital aportado en su creación.

Este tipo de sociedades son las que están soportando mejor la crisis. Las cooperativas aumentaron el empleo un 6,8 % en el cuarto trimestre de 2012, de tal forma que terminaron el año con 286.912 trabajadores, 18.144 más de los que había en el trimestre anterior, según datos dados a conocer por el Ministerio de Empleo.

En Andalucía, según el Ministerio de Empleo hay 4.033 cooperativas, cuya variación con respecto al trimestre anterior es de -1,3%. En términos de empleo, Andalucía cuenta con 53.639 empleos en el sector cooperativo, lo que supone un 18,3% más (8.280 personas).

Con respecto al año 2011, las cooperativas contaban con un total de 3.386 trabajadores menos, lo que supone un descenso anual del 1,2 % por lo que es una pérdida mucho menor de puestos de trabajos que el resto de las empresas, en las que se han tenido los sueldos de los propietarios y altos cargos a costa de despido de los trabajadores, si bien, al ser la cooperativa propiedad de los propios trabajadores, estos han priorizado  el reparto equitativo de los ingresos y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Según datos de COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo), gracias a la flexibilidad e innovación de las empresas pertenecientes a esta fórmula jurídica, la destrucción de empleo en 2012 está seis puntos por debajo que en el resto de empresas. Además, su impacto laboral destaca tanto en cantidad, como en calidad, ya que se fomentan importantes aspectos como la mayor horizontalidad, la  conciliación de la vida laboral con la familiar o la estabilidad en el puesto de trabajo.
Nuestras leyes entienden que hay propiedades privadas, y propiedades públicas. Las propiedades públicas son aquellas que son de todos los trabajadores, pero que alguien las tiene que administrar. Nuestra asamblea pretende utilizar locales municipales vacíos. En este caso, las leyes dicen que se trata de propiedades de los vecinos de San Juan, y no el cortijo privado de los políticos del Ayuntamiento.
En este Ayuntamiento, con 40 años de pesoísmo, las cosas se dan sin papeles, a quien el Ayuntamiento quiera, como es el caso de la Casa de Botes, que se lo han dado bajo cuerda al Gutierrez, o el Mercado de Abastos que se lo están dando a las Hermandades y lo está cogiendo, a trozos, un particular.
Esto es prevaricación y tiene años de cárcel.
En teoría, el Ayuntamiento, como cualquier administración pública, puede decidir que un local, o una calle,  sean alquilados, vendido o utilizado por particulares pagando. El caso más habitual es el uso de la vía pública para poner mesas y sillas, con lo que se conoce como Licencia de Veladores.
A la hora de dar un edificio, con la ley en la mano, solo puede hacerlo tras un proceso de igualdad, donde cualquiera pueda acceder al citado edificio, pagando.
Se supone que es como si un particular alquilara una propiedad privada, sino que en este caso, se supone que el dinero que se saca es para todos los sanjuaneros, porque es reinvertido en pagar la limpieza de la calle, en medio ambiente, en deportes….aunque al final vaya a los bolsillos de los de siempre.
Este proceso se tiene que hacer invitando a tres empresas a concursar, a partir de un importe económico, la ley de contrataciones del Estado obliga a que se haga un concurso público, y siempre pagando en prestaciones o dinero.
El modo de prevaricar en este proceso es variado, pero no es el caso nuestro. Nosotras nos vamos a atener a la Orden Ministerial del 99 por la que se desarrolla algo que se denomina Iniciativa Local de Empleo, que es para cuando una Administración tiene recursos ociosos o infrautilizados, y los quiere destinar a proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local y estos proyectos son empresas en las que los socios son los mismos trabajadores. Cooperativas o Sociedades Laborales limitadas.
Se supone que lo que estamos haciendo nosotros, unirnos para explotar estos espacios y crear tejido productivo, lo tiene que hacer el Ayuntamiento a través de sus Agentes de Empleo. En San Juan se tiene dos agentes de empleo propios, en la Avenida Alcalde Próspero Castaño, donde está la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, pero además tiene un Andalucía Orienta, con Agentes de Empleo y una Unidad de Empleo frente al Ayuntamiento, con sus Agentes de Empleo, además del propio INEM, que tiene oficina en San Juan, es decir, que nosotros, los propios trabajadores de San Juan de Aznalfarache, estamos haciendo lo que no han hecho en más de 15 años todas estas oficinas con gente cobrando, según la Ley, para:
Artículo 8. Funciones de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local.
a) Prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.
b) Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones colaboradoras.
c) Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadores de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.
d) Apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.
e) Cualesquiera otras que contribuyan a garantizar la misión principal enunciada en el artículo 7.1.
Nosotras le vamos a indicar al Ayuntamiento que empresa tiene que apoyar, con medios y cuando. Los trabajadores organizándonos nos vamos a poner las pilas para que se nos den la relación de locales sin uso, se nos den los medios y buscaremos los medios económicos para hacerlo, porque nosotros no tenemos ni un duro.
El modo legal que podemos ir es el siguiente:
El artículo 17: Requisitos. Para que un proyecto empresarial pueda ser calificado como I + E, deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Que una corporación local o Comunidad Autónoma preste su apoyo al proyecto empresarial. Se entenderá que una de tales Administraciones apoya el proyecto cuando ponga a disposición del promotor la aportación de recursos económicos y materiales, tales como infraestructuras o servicios que le ayuden en la puesta en práctica y gestión del negocio. EN NUESTRO CASO SERÁ EL AYUNTAMIENTO LA ADMINISTRACIÓN
b) Que contemple la contratación de trabajadores o la incorporación de socios al proyecto de cooperativas o sociedades laborales. SEREMOS UNA SOCIEDAD LABORAL O COOPERATIVA YA QUE TODOS LOS SOCIOS SERÁN TRABAJADORES Y VICEVERSA.
c) Que la plantilla prevista, al constituirse la empresa, no supere los 25 trabajadores. HAREMOS VARIAS COOPERATIVAS, CADA UNA DE MENOS DE ESTE NÚMERO DE TRABAJADORES.
d) Que se trate de empresa de nueva creación. SOMOS NUEVAS.
e) Que la producción de bienes y servicios esté relacionada con actividades económicas emergentes o que, dentro de una actividad tradicional en la zona, cubra necesidades no satisfechas en la estructura existente. SERÁN ACTIVIDADES TRADICIONALES DE LA ZONA, EN UN MERCADO TRADICIONAL, UNA VUELTA A LO CASERO Y NATURAL EN EL MERCADO.
f) Que reúna condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera. EN EL CURSO DE DOS SEMANAS IREMOS CONFECCIONANDO LOS PLANES DE VIABILDIDAD Y LUEGO HAREMOS UN ESTUDIO DE MERCADO PASANDO UNA ENCUESTA POR TODOS LOS BLOQUES DE PISOS DE LAS PROXIMIDADES DEL MERCADO.-
Se constituye la empresa, se ve quienes pueden pedir el paro anticipado y los que no tienen paro, (porque perderían el paro de otro modo) se deposita la garantía de la empresa en el banco se paga la escritura de la empresa y se abona un año de seguros sociales por adelantado. Tenemos que conseguir la financiación de estos importes, además del dinero de la puesta en marcha del Mercado y de ahí que estamos en contacto con las grandes superficies comerciales e intentamos que estas, y la arrocera, devuelva al pueblo parte de lo que nos quitan con sus plusvalías.
Se solicita la inscripción en el Registro de I+E con la documentación que se requiere: Memoria de Actividad, Plan de Viabilidad, Documento del Ayuntamiento que especifica que medios está poniendo a nuestra disposición. De este modo todo el legal. Se supone que había antes subvenciones, pero no vamos a contar con esto. Tenemos que ser rentables por nosotros mismos.
Nosotros podremos montar todas nuestras iniciativas locales de empleo en base a ser todos trabajadores propietarios y constituir una federación de cooperativas que esté enmarcada en la Asamblea por el Empleo Colectivo. Independientemente de los compañeros socios de esta asamblea  que quieran ser empleados, porque busquen en nosotros poco más que una agencia de contratación. Una tarea no coarta la otra, pero las cooperativas tienen que ser propiedad de la Asamblea, y todos los cooperativistas uno más en esta asamblea, independientemente de que no quiera ser su propio jefe.

VIVA LA PEPA

Josefa Lorence, para que os enteréis, declaró que la compañera de CNT delegada del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en el 2.008 cuando la compañera se reveló contra el Plan General de Ordenación Urbana, y denuncio todo lo denunciable a la par. Según Pepi Lorence, había cometido en horrible pecado de buscarse el despido declarar públicamente no creer en las Instituciones, concretamente, en el Comité de Empresa del que ella era delegada por UGT y desde cuyo cargo promovia el despido de esta compañera. Esto pasaba en el 2.008, a la misma par que los hechos,  relaciona la prensa burguesa sevillana esta Pepi Lorence,   era la tesorera de una asociación creada para coger dinero de las subvenciones y a su vez, que creó una empresa que le facturaba los dineros que no podía justificar. Empresa que jamás ha presentado sus cuentas y que debe un reguero de nóminas a las trabajadoras y a la Seguridad Social le debe  432.089. Han recibido en estos años más de 4 millones de euros y ahora están en liquidación con unas deudas que ascienden a 2,8 millones de euros. Todo esto se ha sabido a raiz de entrar, la empresa y su asociación, en liquidación.
Pero es del PSOE y tiene licencia de corso en Andalucía. Por eso, en todos estos años  no les ha exigido que presenten las cuentas obligatorias, que les ha dado un chorro de subvenciones  bajo el Régimen Pesoista Andaluz en el que en sus locales de San Juan de Aznalfarache tienen plantaciones de marihuana, almacenes de motos robadas (video colgado el 1 de septiembre en esta web) o le dan a su amiguete Gutierrez las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente (imágenes colgadas en este blog el 22 de junio de la Casa de Botes) para su uso privado, porque aquí viven en un estado de continuo Viva la Pepa, en este caso, Viva la Pepi.
Pues estas mujeres, las Mujeres Libres, estamos aquí para currar y no para chupar del bote, como esas suspuestas Mujeres Progresistas, que no entienden más progreso que el de sus bolsillos. Esperemos que con la ayuda de los colectivos que están ahora con nosotras, parados y hortelanos, no nos veamos como nos vimos, expedientadas y acosadas, en el año 2008.-

1/29/2013

MIRAR A LA VENTANA, EL PAPEL DE LA MUJER EN LOS TIEMPOS DE LA INSUMISIÓN

Debido al festival para recaudar fondos por Mario aplazamos la proyección de este documental y el coloquio. Finalmente, los miembros del Colectivo MADURA podrán presentar su trabajo en San Juan de Aznalfarache, en la Casa de la Cultura, sita en la calle Lepanto de San Juan de Aznalfarache, documental que varias compañeras vimos en Extremadura y nos encantó, por lo que os invitamos a la proyección.

ASAMBLEA DE HUERTOS

De acuerdo a nuestros compromiso de anunciar la asamblea de los huertos en el blog. Se adelanta la asamblea ordinaria, del lunes a ESTE SÁBADO A LAS 10 HORAS EN LA PARCELA DE LOS HUERTOS,

ESTATUTO ASAMBLEA POR EL EMPLEO



Para cumplir con el trámite legal de constituir una asociación se tienen que presentar en el registro los estatutos y los compañeros acordamos, con posterioridad, su estudio a fin de establecer posibles modificaciones, del mismo modo que se hizo con los huertos sociales, donde Mujeres Libres propuso un estatuto y a lo largo de varias asambleas, se fue debatiendo.. Hemos tomado como modelo el estatuto de nuestro sindicato CNT pero modificando el objetivo, especificando más todo lo relativo a la creación de empleo,

Si los compañeros estimamos una modificación, se llevará la misma al Registro correspondiente para que conste,


ESTATUTOS Y RÉGIMEN INTERNO DE ASOCIACIÓN DENOMINADA:
ASAMBLEA POR EL EMPLEO COLECTIVO Y AUTOGESTIONADO.- TITULO I.   DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1.- Denominación, naturaleza y duración.
Al amparo en las Leyes que regulan el Derecho de Asociaciones, se constituye en San Juan de Aznalfarache la Asociación denominada Asamblea por el Empleo Colectivo y Autogestionado.   Esto es una asociación, sin ánimo de lucro, y cuyo régimen asociativo se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.
Su duración en el tiempo será indefinida aunque siempre sujeta a lo que determine su Asamblea.
Para la modificación de lo recogido en los presentes estatutos se precisará el voto a favor de dos tercios de la asamblea.

Artículo 2.- Personalidad, capacidad y ámbito de actuación.
La Asamblea por el Empleo Colectivo y Autogestionario, con personalidad jurídica propia, llevará a cabo todos aquellos actos que cumplan con la finalidad para la que se ha creado.
El ámbito territorial de esta Asociación comprende el municipio de San Juan de Aznalfarche, si bien, en el momento que existan otras agrupaciones con el mismo carácter, se podrá federar con las mismas para poder hacer más fuerza en su objetivo de creación de empleo y reparto más justo del empleo y la riqueza existente.
Articulo 3.- Nacionalidad y domicilio.
Esta asociación  tiene nacionalidad española, pero sin limitar su proyección por barreras o fronteras territoriales, culturales, sociales, de raza o sexo.
Se fija su domicilio en la calle Ramón y Cajal nº 19 bloque 1 planta primera puerta cuatro de  San Juan de Aznalfarache, Sevilla. Este domicilio será automáticamente cambiado en estos Estatutos por acuerdo asambleario, en el momento en que se tenga local propio, comunicando tal cambio a efectos legales.
TÍTULO II. OBJETO DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 4.- Fines.
La Asamblea por el Empleo Colectivo y Autogestionario aspira a:
1.      Facilitar a los trabajadores y trabajadoras las herramientas destinadas a promover iniciativas de empleo, individuales o colectivas.
2.      Que dichas iniciativas de empleo se basen en el apoyo mutuo y la autogestión,  sin explotadores ni explotados.
3.      Que el empleo generado por las empresas ubicadas en este municipio, recabe en mayor grado en el empleo de las personas residentes en este mismo municipio.
4.      Que exista una mayor transparencia en el reparto del empleo en San Juan de Aznalfarache.
5.      Terminar con el desempleo, a favor de un reparto justo de la riqueza a través del apoyo mutuo y la solidaridad de toda la clase trabajadora.
6.      Representar y defender los intereses económicos, sociales, culturales y profesionales de las paradas y parados de San Juan de Aznalfarache.
7.      La estabilidad en el trabajo de los trabajadores en precario.
Artículo 5.- Ámbito funcional y participativo..
La Asamblea por el Empleo Colectivo y Autogestionario es una asociación que aspira a un profundo cambio en las estructuras sociales y colaborará con aquellas organizaciones que, en su más amplio sentido, luchen por este cambio social. Entendemos que las crisis cíclicas del capitalismo son consecuencia de una mala gestión de las riquezas en beneficio de los más ricos, y en perjuicio de los más pobres, y en tanto que la clase trabajadora no se organice por sus propios intereses, existirán personas condenadas al paro y a trabajar en condiciones con las que los derechos fundamentales del individuo recogido en la Constitución no se verán cumplidos en la realidad cotidiana de la sociedad española.
TÍTULO III.   ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
Capítulo 1.- DE LA ASAMBLEA Y COMISIONES..-
Artículo 6.- La Asamblea de afiliados/as es el máximo órgano de decisión de esta asociación.  Sus reuniones serán convocadas por su Junta o Comité debiendo de constar el orden del día en las convocatorias y con una anterioridad de al menos tres días.
Artículo 7.- Las convocatorias de sus reuniones se colocarán en el tablón de anuncios del local y se mandara el orden del día por e-mail, anunciando la reunión también mediante SMS a quienes así lo soliciten.
Artículo 8.- Solo la Asamblea Ordinaria podrá fijar otras normas y periodicidad por las que se rija la convocatoria de Asambleas. Si bien, como mínimo se celebrará una asamblea cada tres semanas.
Artículo 9.- La Asamblea podrá ser ordinaria y extraordinaria:
1.      La Asamblea Ordinaria tendrá una periodicidad de, al menos, una al mes; si bien, la Junta o Comité puede posponer o adelantar esa reunión por motivos de necesidad.
2.      La Asamblea Extraordinaria deberá de ser solicitadas por escrito motivado de la petición, por un afiliado como mínimo y ser convocadas obligatoriamente por la propia Junta o Comité.
Artículo 10.- La asamblea de la asociación podrá fijar comisiones de trabajo, cuyos informes serán trasladados a la Junta o al Comité que los elevará a la Asamblea para que decida al respecto.

Artículo 11.
- Las comisiones de trabajo se podrán coordinar con otras comisiones o agrupaciones que traten estos fines para luchas con objetivos concretos. Para temas genéricos solo se podrá pactar o federar con organizaciones libertarias de carácter cultural o social.
Capitulo 2.- FEDERACIONES

Artículo 12.- La Asamblea por el Empleo Colectivo y Autogestionario se podrá Federar a otras organizaciones que, entre sus fines, estén los mismos fines de esta asociación.

Artículo 14.
- Cada asociación tendrá siempre autonomía en su ámbito territorial.
Capítulo 3.- PATRIMONIO FUNDACIONAL, MEDIOS ECONÓMICOS

Articulo. 15. - La Asociación tendrá patrimonio propio e independiente  que en el momento de su constitución es de 1 euro.

Funcionará en Régimen de Presupuestos Anual, cuya cuantía inicial será de 1 euro que será destinado a nutrir los fondos de la Asociación. 

La Junta Directiva o Comité Local, confeccionará todos los años un Proyecto de Presupuesto que presentará.

Artículo 16. Los medios económicos para atender a sus fines serán los siguientes:

1. Las cuentas de los socios.
2. Las aportaciones voluntarias.
3.- Otras aportaciones.

Artículo 17.- De la cuota de la afiliada:

  1. Podrá ser mensual, anual o con la periodicidad que se indique en la asamblea.
  2. Podrán existir cuotas especiales para aquellas afiliadas con condiciones económicas insuficientes y cuotas más elevadas para aquellas afiliadas que así lo estimen oportuno (con un tope para no crear dependencias).
TÍTULO IV. DE LAS AFILIADAS
Capítulo 1.- DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 18.- Podrán afiliarse a esta Agrupación Asamblea por el Empleo Colectivo y Autogestionario todo ser humano, sin especificación de origen, que pretenda luchar por los objetivos reseñados, sea cual sea su raza, sexo o religión.
Artículo 19.- No podrán afiliarse:
1.      Las personas que ejerzan cargos represivos.
2.      Personas que tengan trabajadores asalariados a su cargo.
3.      Personas con  responsabilidades políticas en las instituciones y en los partidos políticos.
Artículo 20.- No podrán ostentar cargos:
1.      Las  personas afiliadas que pertenezcan a un partido político o que pertenezcan a una institución religiosa.
2.      Las personas afiliadas que ostenten cargos en sindicatos.
Artículo 21.- Las personas afiliadas tienen derecho a:
1.      Ser informadas de todas las cuestiones que afecten al funcionamiento de la asociación.
2.      Recibir asesoramiento, y en cada caso, el apoyo y la solidaridad de esta Asociación  en todo lo relativo a la lucha por la justicia, por la igualdad y por una cultura libre.
3.      Participar en las asambleas de la asociación y en las Asambleas de las comisiones con las que desee colaborar todas con los mismos derechos a la hora de hablar y de votar.
4.      Elegir o ser elegida para ocupar cargos en la gestión y representación de la organización de acuerdo con estos Estatutos.
Artículo 22.- Las personas afiliadas tienen la responsabilidad de:
1.      Respetar los acuerdos de esta asociación.
2.      Contribuir al sostenimiento económico de la asociación estando al corriente de pago de la cuota acordada en cada momento.
3.      Contribuir, en la medida de sus fuerzas, con la asociación y los actos que esta organice.
4.      Prestar su apoyo y solidaridad a sus compañeros y compañeras.
Artículo 23.- Serán dadas de baja las afiliadas que:
1.      Lo soliciten voluntariamente.
2.      Por impago de la cuota durante seis meses consecutivos.
Artículo 24.- Serán motivo de inhabilitación, temporal o permanente, el no respetar los acuerdos de esta asociación.
Artículo 25.- Serán motivo de expulsión la reiteración de la afiliada  en no respetar los acuerdos y que haya sido previamente requerido por la Asamblea mediante inhabilitación con anterioridad, sin que haya cesado en su conducta.
Artículo 26.- Sólo la Asamblea será quién establezca la gravedad de la falta cometida e impondrá la sanción adecuada.
TÚTULO V. ÓRGANOS DE GESTIÓN
Capítulo 1.- DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 27.- Los cargos no serán nada más que órganos de representación y gestión que ejecuten los acuerdos tomados por la asamblea. En ningún momento y bajo ningún concepto serán remunerados y serán ocupados por mujeres.
Artículo 28.- Deberá de existir, al menos, tres cargos, la Presidenta o Secretaria General, la Secretaria o Secretaria de Organización y la Tesorera. La Asamblea de la asociación  puede crear otras secretarías por exigencia organizativa, si así lo estima oportuno.
La Presidenta o Secretaria General tendrá la función de representar a la Organización y suplir, en caso necesario, las tareas realizadas por alguna de las otras compañeras de la Junta o Comité, en el supuesto de enfermedad o cualquier otra circunstancia que le impida ejercitar su tarea,  mientras que la asamblea nombra otra persona para dicho cargo. La Presidenta o Secretaria General, en última instancia, es la última responsable del correcto funcionamiento del Comité ante la asamblea.
La Secretaria General abrirá las asambleas, y presidirá la mesa de las asambleas, en tanto no sea nombrada por la asamblea una presidenta de mesa, y dará la palabra, en tanto no sea nombrada por la asamblea otra persona que tome la palabra, siendo quien de la palabra,  nada más que una persona más a hablar respetando el turno de palabra de sus compañeras para que obstentar un cargo no provoque una situación de predominio en la asamblea.
El Secretario o la Secretaria General será la portadora de la firma y del sello de la asociación.
La Secretaria o Secretario de Organización tendrá la función de la Organización interna: Convocatorias de Asamblea, órdenes del día, redacción de comunicados, coordinación de las tareas  y sustituir a esta en el caso de baja o enfermedad, en tanto no se recupere o no sea nombrada otra Secretaria General por la asamblea.
La Secretaria o Secretario de Organización tomará acta de la asamblea, en tanto no sea nombrada por la asamblea una compañera para tomar actas.
La Secretaria/o de Organización será quien custodie la documentación de la asociación.
El Tesorero o Tesorera será la responsable de la tesorería.
La asamblea nombrará directamente al Secretario/a General y el o la Tesorero/a, siendo la Secretaria General la que escoja el resto del equipo gestor, presentando los nombres de estas compañeras a la asamblea, que deberá de ratificar a todo el Comité de la asociación.
Artículo 29.- Los cargos de gestión de Asamblea por el Empleo Colectivo y Autogestionario tendrán la duración que determine su Asamblea y como máximo de 2 años. Los cargos de la asociación no serán remunerados en ninguna circunstancia. No se podrá ocupar cargos, aunque sean en diferentes responsabilidades, por más de cuatro  años consecutivamente, obligando, de este modo, a la rotación de los cargos.
Artículo 30.- Los cargos podrán ser revocados en cualquier momento por la Asamblea .
Artículo 31.- Los cargos vacantes y revocados (que deberá ir motivado mediante escrito) se presentarán a una Asamblea Extraordinaria que valorará la necesidad de los cambios y que fijará el periodo de presentación de candidatas y la fecha de la Asamblea Ordinaria donde se revocará o no  al anterior cargo y/o se elegirá o no al/la nueva candidata. Si se elige una nueva afiliadas para ocupar un cargo, éste será ratificado en la siguiente Asamblea Ordinaria al de su elección.

Artículo 32.- Cada Asamblea se comenzará con los informes de las Secretarías y de las miembros de cada comisión de trabajo. Tras aprobar dichos informes, se tratarán el resto de los temas.

Artículo 33.- Trimestralmente, la tesorera deberá de presentar informe de cuentas junto con las facturas acreditativas de todos los gastos realizados.
TÍTULO VI.- DISOLUCIÓN Y ENAJENACIÓN
Capítulo 1.- DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 34.- Asamblea por el Empleo Colectivo y Autogestionario solo se podrá disolver si lo acuerda así su asamblea, y no será posible esto si al menos han mostrado su voluntad de continuar con la asociación al menos tres afiliados/as.
Artículo 35.-  En el supuesto de disolución, el patrimonio, una vez resarcidas las posibles deudas y cargas sociales, es propio de esta Asamblea por el Empleo Colectivo y Autogestionario, será donando a la entidad sin ánimo de lucro que acuerde su asamblea.
Artículo 36.- En caso de insolvencia de la Agrupación de Mujeres Libres del Aljarafe Lucía Saornil,  las deudas contraídas serán resarcidas por las afiliadas.