3/28/2011

La Charla de 18 de Marzo ¨Anarquismo y Comunismo¨

El pasado día 18 de marzo, las compañeras de Mujeres Libres del Aljarafe realizaron una amena charla debate Anarquismo y Comunismo.

Resulta que las nuevas compañeras acuden a la asociación, sin tener los principios muy claros. Los debates en las asambleas sobre quien era Bakunin, o que significa Libertario, hacían que más que tratar los asuntos del orden del día, se tratase de una lección sobre los principios básicos que han regido al socialismo a través de la historia y esperamos que esta no sea nada más que la primera de las charlas que se irán impartiendo en este sentido.
Conociendo que no todas las compañeras han tenido facilidades para aprender, esta asociación ha pretendido volver a los orígenes del anarquismo cuando compañeros de otros lugares recorrían Andalucía difundiendo la idea.  
El compañero de CNT Germinal Valiente nos habló de un modo peculiar de enfocar el origen del movimiento obrero haciendo mención de que tanto entre anarquistas y comunistas había importantes miembros destacados de la masonería y dando una explicación sobre el origen de este hecho, a menudo ignorado.
La compañera Ana Sigüenza, explicó el origen de la separación entre comunistas y anarquistas en la primera internacional, y nos mostró a todos como desde la fecha se siguen los mismos principios, tácticas y finalidades. Se extendió posteriormente en el modo en que se  llevaron  a la práctica las ideas anarquistas en las comunas de Aragón.
Las diferencias entre anarquistas y comunistas quedaron especialmente claras cuando el Secretario Político del Partido Comunista de España de Mairena del Aljarafe  dijo que el compadreo de revolucionarios y alternativos se acabaría definitivamente el día que INSTAURARAN LA DICTADURA DEL PROLETARIADO contestando rotunda y contundentemente si cuando se le preguntó si se sentía Stalinista.
La compañera EM fue invitada como ponente para explicar lo que conoce de la China Mahoista y el movimiento obrero en la China Popular, en su tripe calidad de miembro de CNT, de Mujeres Libres y de Licenciada en Antropología en Taiwán. Si bien, prefirió limitarse a una intervención al final de la charla, debido a sus dificultades para el idioma, siendo traducida por los presentes y manifestando que no puede entender como alguien defiende un régimen de esclavitud que reina en la China Mahoista y llamarle socialismo, a la par de criticar a los miembros del Partido Comunista por ser Comunistas de Salón que no bajan a las fábricas ni a los tajos para incitar a los obreros a la revolución social, sino que solo se limitan a pedir el voto.
Todos los presentes tuvieron la ocasión de hablar y la mesa redonda,  que comenzó sobre las 19 horas, terminó pasadas las 23 horas.